VOLEIBOL


El Vóleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

 

En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.

 

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

 

En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar.

 

Véase en:

 

http://www.geocities.com/Colosseum/Park/9461/gazt/histv.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Voleibol

 

¿Cómo se juega?

 

Es un deporte, donde dos equipos (6 contra 6) se enfrentan sobre un terreno de juego de 18x 9 metros, liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario.

 

 

Pasos para la iniciación.

 

  • Posición fundamental
  • Familiarización con el balón de voleibol
  • La importancia de la técnica
  • Los gestos técnicos básicos
  • Iniciación y utilización de los gestos técnicos mínimos para el
  • golpeo del balón
  • El toque de dedos.
  • El toque de antebrazo.
  • El saque de seguridad.
  • El reglamento del minivoley.
  • El saque de tenis.

 

Véase en:

 

http://ares.cnice.mec.es/edufisica/pr/ud/g_dpr07_00v02.pdf

 

Clase tipo:

 

Ejercicios de pases o toques de dedos

 

El pase o toque de dedos, es uno de los movimientos  más importantes del voleibol y permite imprimir a la pelota trayectorias muy precisas.

 

Calentamiento Previo:

 

Antes de realizar cualquier actividad deportiva debemos hacer un calentamiento para lograr una buena práctica sin problemas de lesiones y para obtener un mejor rendimiento en el mismo.

 

En  el calentamiento debemos tener presente: Movilidad articular, Carrera normal adelante, Desplazamientos laterales, cambiando de lado y en diferentes posiciones, diferentes juegos, individuales, en parejas y grupos, trabajos técnicos específicos de la disciplina, estiramientos de los diferentes grupos musculares.

 

EJERCICIOS:

 

1.- En forma individual trotar por todo el gimnasio con un balón, hacer toques cortos de dedos y al sonar el pito del profesor hacer un toque alto y luego volver a los toques cortos

 

2.- En forma individual y con un balón en frente de la pared hacer toques cortos de dedos contra ella y al sonar el pito del profesor, hacer un giro completo y seguir con toques cortos contra la pared

 

3.- En parejas y con un balón, realizar toques de dedos por sobre la malla y luego de pasar el balón al compañero hacer un giro

 

4.- En grupos de 6 alumnos hacer una fila, uno del grupo se ubica al frente de los otros 5 a una distancia de 4 metros y entre los alumnos poner una valla de unos 10 centímetros, para iniciar el trabajo, el alumno que esta ubicado al frente de los tres, lanza el balón por encima de la valla y los de la fila deben golpear el balón en el aire por encima de la valla luego de golpear el balón se ubican en la fila nuevamente

 

5.- en grupos de 6 alumnos hacer una fila contra la pared y golpear de dedos con un salto, luego el compañero de atrás responde el balón con el mismo toque y asísucesivamente

 

 

 

TOQUES CON LA PALMA

 

Ejercicios:

 

1.- En forma individual y con un balón hacer toques con la palma de ambas manos en forma alternada a una altura no mayor a la cabeza, trotar en todas direcciones, sin chocar con los demás alumnos, al escuchar el silbato del profesor cambiar de mano.

 

2.- En forma individual y con un balón hacer toques con la palma, trotar por todos lados y en todas las direcciones, al escuchar el silbato del profesor cambiar de balón con otro compañero, cambiando de mano.

3.- En forma individual, con un balón y contra la pared hacer toques de palma, después de hacer cinco toques con la mano izquierda hacer cinco con la mano derecha pero al momento de cambiar de mano debe hacerse con un giro antes de cambiar.

 

4.- En parejas hacer toques con la palma de la mano, intercambiándose el balón a través de una malla, impactándolo después del bote

 

5.- en grupo de 6 alumnos hacer dos filas de 3, mirándose cada grupo, hacer golpe de palma de mano y el que golpea debe ponerse detrás del otro grupo

 

 

Importante para este golpe es direccionar el brazo hacia el objetivo donde se quiere dirigir el balón  y acompañar el moviendo hasta la altura del hombro.

 

Todos estos ejercicios pueden hacerse en un primer paso con globos y con pelotas de esponja, especiales para el aprendizaje de menores, para perder el miedo y tomar confianza en la actividad, tanto confianza personal como grupal y a su vez para evitar posibles lesiones en niños menores en el inicio de su aprendizaje.

 

Vuelta a la calma:

 

Se recomienda bajar el nivel de excitación muscular antes de terminar completamente la cesión y para ello realizaremos ejercicios de elongación, intensificando en aquellas zonas de mayor esfuerzo y recurrencia dentro del deporte.

 

Parte final

 

Se reunirá al grupo completo y se dará unos minutos para evaluar la sesión y recoger impresiones de los participantes