GIMNASIA RITMICA

 

Las primeras competiciones de gimnasia rítmica vieron luz en Europa del Este en los años 30, rápidamente, este nuevo deporte le quito muchas seguidoras a la gimnasia clásica.

 

La popularidad de este deporte fue creciendo hasta que en 1962, la FIG reconoció la gimnasia  rítmica y deportiva como una disciplina oficial. Un año mas tarde un campeonato internacional arroja a su primera campeona mundial, historiadores no han notificado con una fecha exacta el paso de la gimnasia rítmica como disciplina deportiva a deporte, pero se cree que fue en Tallin (Unión Soviética) donde se realizo en 1948, el primer campeonato como deporte y 40 años mas tarde, paso hacer una modalidad Olímpica

 

Modo de realizar este deporte

 

La gimnasia rítmica es un deporte motivador y apasionante, tanto para quines la practican, como para quienes forman parte del espectáculo. Permite ejercitar nuestra corporeidad, desarrollando la creatividad, expresión corporal, la gracia y  bellaza en los movimientos ejecutados en forma artística.

 

La gimnasia artística requiere de una gracia similar a la mostrada por las bailarinas de ballet, incorporando posiciones y saltos derivados del Ballet clásico, como plies, jetes, attitudes y arabesques. No obstante este deporte se desarrollo a partir del método alemán de enfatizar trabajo de aparatos para lograr un desarrollo muscular.

 

La gimnasia rítmica es sólo para mujeres, en niñas de 4 a 5 años hasta el final de la adolescencia, se busca lograr exhibiciones originales donde se realiza bajo una nota musical donde las participantes ejecutan 5 pruebas diferentes. En competiciones para mujeres adultas se realizan dos pruebas: individuales y por equipos, aquí en la gimnasia rítmica la música juega un papel fundamental, ya que sin ella sería imposible practicar coreografías, ejercicios de suelo, con las mazas, la pelota o la cinta.

 

Para competiciones ofíciales se necesita un gimnasio de por lo menos 8 m de altura con un tapete de 13x13 m, con una zona de seguridad de 1 m, por todos lados, y deben ser evaluadas y calificadas por 14 jueces.

 

Iniciación a la Gimnasia Rítmica

 

La edad adecuada para iniciar la práctica de la gimnasia rítmica es entre los 6 y 7 años. Debemos decir que a esta edad no se enseñan el uso de aparatos, sino que se les enseña a través de juegos las posiciones del cuerpo, manos y pies, la expresión corporal, limpieza y suavidad de los movimientos de pies y brazos, a esta preparación le dedicaremos 1 o 2 años. Al cabo del 3º o 4º año, se puede empezar a competir, y a medida que va transcurriendo la enseñanza se le va exigiendo mas potencia, flexibilidad, ritmo e interpretación musical.

 

Antes de iniciar el trabajo con apartaos, es necesario el aprendizaje de las “manos libres”, aprendizaje que tiene por finalidad el control de algunas habilidad básicas como lo son: flexibilidad, movilidad articular, saltos, coordinación, sentido del ritmo y expresión corporal. Una vez adquiridos estos conocimientos podemos desarrollar ejercicios de barra, propios del ballet, pasos, equilibrios, giros, saltos y ejercicios corporales con movimientos de brazos.

 

Clase tipo

 

Para comenzar, nuestra sesión de trabajo haremos un calentamiento general, el cual estará dirigido y que constara de ejercicios de todo tipo, circonducciones de brazos, rotación de cintura, pequeños saltitos, galopas, rodadas, etc. o en su defecto se realizará un juego, dividendo el grupo de niños en dos. El juego consiste en cuidar un tesoro(dulces) que estará ubicado en ambos extremos del gimnasio, donde cada grupo cuida su tesoro, el juego consiste en quitar la mayor cantidad de dulces al equipo contrario y no permitir que le sean sacados a ellos, esto tendrá un tiempo libre.

 

La segunda parte será la entrega de un aparato, en este caso será la cuerda y la primera parte estará dedicada al conocimiento del elemento, para ello jugaremos a saltar la cuerda en grupos o individualmente, saltaremos la cuerda puesta en la piso, movimientos circulares con ella, etc.

 

El trabajo central de esta sesión, consiste en ejercicios que se realizarán  con la cuerda y que son pertinentes a las competiciones, pero obviamente dejando paso al juego y la diversión, en ciertos momentos de la clase, hay que tener en cuenta mantener las posiciones erguidas y en momentos trabajar en relevee, todo esto supervisado por el profesor.

 

La parte final y la vuelta a la calma conducen a la flexibilidad y elongaciones de grupos musculares que se utilizaron y además para ir ganando flexibilidad gracias a los estiramientos musculares.

 

Por último, se reúne a los alumnos en un círculo y el profesor comentará la clase y mencionará el objetivo y la importancia de la clase en el aprendizaje de sus alumnos, luego se hará una ronda de preguntas, la cual está dirigida a los alumnos para responder a inquietudes que pudieran tener  o para que mencionen que les pareció la actividad.